miércoles, 2 de julio de 2014

Muerte y Vida, siempre de la mano


Buenas! Aquí estoy, sí lo sé hace una cantidad indecente que no pasaba por este "burdell i peuades", prácticamente un mes. Estoy avergonzado pero bueno, que le vamos hacer, ojalá dispusiera de otros horarios que me permitieran agarrar este "diario de abordo" más seguido. La verdad es que hay tanto que contar, explicar y/o mencionar que se hace difícil elegir los acontecimientos a destacar, el último mes de Junio ha sido verdaderamente uno de aquellos de "bastant de burdell i no poques peuades".
Un mes plagado de llamadas alentadoras y mails que hacen que uno sienta a los "suyos isleños" no tan lejos, un poco más cerquita.


(Letras mamá presidiendo salón de la CASA VIDA)


Si tuviéramos que marcar una fecha como clave para el devenir pachacamino y parroquial en este mes sería la del 12 de Junio, el día en el que el párroco de la parroquia del Santísimo Salvador de Pachacámac, Toni Bonet falleció en Mallorca. Aunque se encontraba en observación e internado en una clínica de la capital, nadie esperaba su pronto adiós. Su pérdida cubrió de dolor las calles del distrito, no había persona más querida y/o apreciada en la zona. Se decretaron 2 días de luto oficial, las banderas ondearon a media asta en la plaza del pueblo y a su misa funeral asistieron cientos de personas que deseaban darle su merecido último adiós. Yo nunca había visto algo parecido, fue un golpe duro para todos.
Como podéis imaginar esto afecta a nuestro devenir cotidiano de la Casa Vida y su organigrama, el tiempo dirá hasta que punto.


(Funeral Padre Antonio Bonet)


Toni, misionero diocesano incansable se encargaba de multitud de aspectos (algunos iniciados por él mismo) ligados a la parroquia, como pedan ser: la misma parroquia con su docena de capillas a cargo, el colegio parroquial (el más prestigioso por nivel de enseñanza), el centro médico parroquial, el comedor social, la pastoral juvenil, la pastoral de la salud, el CETPRO (Centro Educación Técnico Productivo) Virgen del Pilar, el apartado económico (vital)...
Llevaba 10 años en Pachacámac donde se le estimaba en demasía por haber prestado ayuda a todo aquel que la había solicitado; previamente había caminado mucho por Perú, en Cascas y otros lares por más de 20 años. 

En otro orden de cosas, no tan tristes, más alegres, puedo destacar la llegada de Juanjo después de unas vacaciones mallorquinas y Carme, una joven misionera que nos está apoyando (y no poco) por unas semanas, a ella la substituirá Paloma Arjona, una buena amiga. Parece ser que el día que Carme abandone el país estaríamos recogiendo a la madrileña.

Hace un par de semanas volvimos a realizar otro REMATE de ropa con lo que nos llega desde las islas, así como del mismo Perú, aunque el esfuerzo para sacar a la venta y acomodarlo es bastante, los resultados no son los que (yo) espero. Nos situamos cerca de los 1.000 soles y está bien, pero considero que hemos de cambiar ciertas dinámicas para lograr minimizar el trabajo en relación a las ganancias obtenidas.


(IV Venta de ropa)

El próximo fin de semana "mis jóvenes de confirmación" van a recibir por fin el sacramento esperado, digo por fin porque ya empezaba a estar un poquito cansado por ciertas actitudes, no tanto de los jóvenes sino más bien de la Pastoral Juvenil que nos dirige o aconseja, así como de los mismos padres. La gota que colmó el vaso, fue cuando los chicos este fin de semana celebraban una jornada de retiro espiritual de la que me despedí asqueado y decepcionado por la falta de organización y la forma de plantear el trabajo que se tiene acá. Son cositas a las que todavía no me acostumbro, en ese aspecto me parece que no me voy a llegar a peruanizar.


(Jornada preconfirmación)

Ya para cerrar esta entrada en la que he tratado de rescatar lo que me ha parecido que puedo (y quiero) explicar en un espacio como este, y después de haber comentado la triste despedida del padre Bonet, culmino el post comunicándoos que seguramente que la pequeña  ILLA llegará a final de mes.  

Aleeeeeee un beso y un abrazo amigos.


(Lomas Manzano)