martes, 24 de septiembre de 2013

Instantes que valen más que un Machu Picchu



El pasado domingo día 8 de septiembre, cuando en Mahón estaban en plenas fiestas, Juanjo y yo nos subimos al avión que nos llevó hasta Jualiaca, al sur-este de Perú, desde allí nos embarcamos a Puno y desde Puno a Copacacabana en Bolivia ya, pasando la festiva y delirante frontera que separa uno y otro territorio (y de haber pagado la respectiva multa al gobierno peruano). Una vez en Bolivia, nos agarró el soroche (o mal de altura) ya que nos situábamos a casi 4.000 metros respecto al nivel del mar y a que nuestra subida no había sido precisamente progresiva, así como recomiendan. Después de las consecuencias sufridas, le tengo un gran respeto a todos aquellos deportistas que practican sus respectivos por allí arriba, fueron 24h. realmente difíciles de pasar mientras tomábamos mate de coca y otros productos para paliar en dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, insomnio, mareos y demás efectos.

 Titicaca

En Copacabana pudimos ir hasta la Isla del Sol navegando el grandioso lago Titicaca, para por la tarde volver a nuestro país de origen en un autobús que nos llevó hasta Cusco después de 10h. de viaje y llegando allá a las 5am. Teniendo así todo el día para patear la bella ciudad, muy ligada a la cultura Inka y a la conquista española de antaño. Pasando noche en Cusco, fuimos hasta Ollantaytaitambo donde gratamente nos hospedó una familia amiga. Allí realizamos largas excursiones a pie, en carro o en autobús para descubrir antiguas fortalezas inkas como: Pumamarka, Pisaq, Chincheros, Moray… a cada cual más descomunal e increíble que la anterior. El 14 de septiembre pisamos el Machu Pichu, pudiendo también vislumbrarlo desde el Wayna Picchu, no tengo palabras para describir lo que el entorno y la arquitectura brinda al caminante, es algo realmente impactante. Verdaderamente, merece la pena.

 


Volviendo a Cusco y dejando atrás Aguas Calientes (las termas famosas no valen la pena) y Ollantaytambo regresamos a nuestro hospedaje Inka para pasear por Sapsaywaman, Tambomachay, Puka Pukara, Qenqo.. y otros reductos de la antingua cultura inka que nos rodeaba.

Ahora nos encontramos felizmente en “nuestra” Casa Vida y más aún con la presencia de Luis entre nosotros, menorquín y buen amigo que trajo consigo 6kg. de obsequios y detalles desde las Islas entre los que se encontraban quesos, sobrasada, “formatjades”, cartas, postales, glosses, una “bota de vi de ses festes” y otros detalles que hacen que uno de cargue de más energía si cabe para seguir edificando este proyecto que entre unos y otros llevamos a cabo.


¡Muchas gracias a todos! Aleeeeeeeeee besos

jueves, 5 de septiembre de 2013

No faré es pregó (de moment)


Tal y como era de esperar, esta entrada tiene un tono agridulce, digo esto porque en mi querida patria se celebrarán, en los próximos días, lo que para mí son las mejores Fiestas Patronales del Mundo, las de mi querida Mahó (lo escribo así porque es como aparece en nuestro escudo, ha llegado un punto que ya no sé ni como "debería escribirse"). Las inigualables FESTES DE LA MARE DE DÉU DE GRÀCIA, días en los que uno disfruta  de caballos, jaleos, pomadas, sudores, cánticos, bailes improvisados, cervezas y refrigerios varios... junto a amigos y familiares.
Con el corazón en la mano, he de confesar que hasta el momento, no me ha costado en demasía estar lejos del Verano Menorquín (nostalgia puntual na' más), pero los que vendrán, sí son días en los que uno desearía abrir esa puerta imaginaria e inexistente de momento y pasarse por casa para compartir un alegre instante mientras brindamos al son de un "Es Mahón" o "Un senyor damunt un ruc" si me apuráis.


Dejando lo dicho a un lado, y "para no hacer más sangre del árbol caído", comentar que el domingo que viene, Juanjo y yo, partimos de viaje a Jualiaca al Este del país para desde allí dar el salto a Bolivia, pasando la frontera, para que nos sellen a la vuelta y se formalice nuestra estancia; ahora mismo, como ilegales, ya hace algún tiempo. Si todo va como esperamos (todo dependerá del humor del encargado de sellarnos la entrada a Perú y previo pago de la multa pertinente así como alguna "propinilla" más) marcharemos a Cusco para iniciar el turisteo por el Machu Picchu, el Valle Sagrado y demás maravillas. Esa es la idea inicial, ya veremos como se dan los acontecimientos ya que todo pinta que va a ser una aventura.


Durante las últimas jornadas, el modo de vida y el ritmo de la Casa ha cambiado y bastante, volvemos a estar Juanjo, el Padre y yo junto a Romel y ahora con Jaime. Jaime es un "Amigo de la Casa" que lleva con nosotros unas 2 semanas (aunque parece mucho más), éste se encontraba abandonado como indigente a la entrada de Q. Verde hasta que el Hogar y su Espíritu dio el paso de acogerlo. De él poco sabemos ya que aparte de Jaime, Si y No, poco más dice. No sabemos ni como se llama verdaderamente, ni la edad, ni donde nació... Poco a poco vamos viendo avances y progresos, creemos que sufrió un shock o un trauma años atrás aunque es difícil de determinar con la poca información con la que contamos.



Aleeeeeee Molt Bones Festes de Gràcia a tothom!

Xalau molt i feis colque brindis a sa meva salut!