viernes, 25 de octubre de 2013

Bienvenido Mr. Marshall


El pasado fin de semana, tuvimos la suerte de tener con nosotros a dos jovencitos del Hogar de la Aurora, del que si todo va bien, a partir de la temporada próxima, vendrán a convivir con nosotros. Su estancia en la CASA fue bien bonita y nos ayudó a tomar ejemplo de disciplina y buenas maneras adquiridas en otros centros amigos. Nuestros discípulos (así como los llamaban Romel y José) se adaptaron con facilidad a nuestra forma de funcionar, pero así como es normal, también alucinaban debido a que vienen de un ambiente más marcado y estricto tratándose de un Hogar con dos docenas de niños y niñas de hasta los 12 años. 

(Valeria, José y Yasumi)

Durante los últimos días, tenemos con nosotros a dos hermanitas, una de 5 añitos y otra de 9 meses, hasta encontrarles el Hogar idóneo (o aquel en el que existan plazas). Son un encanto y dan VIDA a la Casa, vienen de vivencias comprometidas y por ellas tratamos de acomodar nuestra realidad a sus necesidades (así como venimos haciendo día a día con tantos otros).


La verdad es que se escuchan tantas y tantas atrocidades a las que no podemos dar respuesta, que uno intenta no pensar demasiado en lo que le rodea porque ello puede hacer perder la cordura y la paciencia.


El día jueves, recibimos en Pachacámac al Sr. Obispo de Mallorca y a la Delegada de Misiones de Mallorca, su recibimiento, un verdadero espectáculo con banda de música incluida, acá son muy dados a estas cosas... El porque de esto es el gran apoyo que la Diócesis de las Islas presta a la de Lurín creando un vínculo de estima, cariño y amor entre ambas.



viernes, 18 de octubre de 2013

De papeles y asqueados


Si hay algo que me guste poco, es ir de papeles, organismos oficiales, ministerios, consulados… Pues bien, ésa ha sido la ocupación de Juanjo y mía durante éstos últimos 3 días; yendo de una punta a otra de Lima con Mika (que de momento lleva unos días comportándose como una campeona), también en taxi, y enfrentándonos a un  tráfico endemoniado y unas personitas tras mostradores  poco claras y con ganas de complicarnos la vida.

El motivo por el cual paseamos entre Inmigración, el Ministerio de Relaciones Exteriores, INTERPOL (donde dudaron que la imagen que aparece en el pasaporte fuera yo mismo), el Banco de la Nación… es que debemos formalizar el Cambio de Calidad Migratoria para así dejar de ser Turistas en el país. La verdad es que con lo que estamos viviendo, dan ganas de pagar el dólar diario que nos costaría estar como ilegales y “au”. Otra opción factible sería casarse con una peruana.

(Berenant de pastissets i formatjades menorquines)

Una novedad importante es que la Casa Vida se ha integrado al siglo XXI: hemos contratado Internet en el Hogar. Internet, es algo que a estas alturas considerábamos vital para el funcionamiento de la CASA, tanto para nosotros los misioneros, como para los jóvenes que conviven con nosotros. Internet, así como las RRSS, son una herramienta que nos permitirá agilizar ciertos proyectos que de momento están por aterrizar. Por cierto, el número de jóvenes que forman nuestra gran familia se ha visto incrementado en un nuevo miembro, José, de 14 años de edad, un “chibolo” bien espabilado.

Tal y como comenté hace cerca de 10 días en la última entrada, cuando nos situábamos en plenas fiestas del Rosario, Luis y yo pudimos correr la Pamplonada, fue divertido; un entrenamiento para cuando vayamos a los San Fermines (algún día). A parte de esquivar a las vaquillas que iban y venían sin mucho control, también tuvimos que hacer lo mismo con las televisiones nacionales que nos acechaban y rogaban por entrevistarnos, lógico: somos “gringos”  y eso vende. 



Otro avance importante es que esta semana le hemos dado un empujón a la pérgola (Walter, el hermano de Romel se ha encargado de todo) que prácticamente desde que llegamos permanecía desnuda, únicamente con la estructura de palos. Ahora ya con su caña chancada y esperando a que el calorcito se instaure en Quebrada para poder darnos una buena sombra; el piso, en forma circular lo hemos puesto pulido (liso) y de color rojo … ha quedado bacán (muy bien).

(Bajada de la Virgen del Rosario)


Aprovechando este espacio, me gustaría agradecer los mensajes de ánimo que recibo semanalmente de familiares, amigos, conocidos y personas que ya había perdido un poco la pista. Me gustaría poder contestar a todos con comentarios más largos y “comentando un poco la jugada” pero el tiempo del que dispongo para conectarme es poco y va “d’aquella manera”, espero que ahora, si el Internet de la Comunidad funciona correctamente, estar un poco más por la labor. Muchas gracias a todos, espero sepáis disculparme.




sábado, 5 de octubre de 2013

En plenas Fiestas del Rosario


Todo “tranquilo” por acá, ¿vosotros qué tal? Espero que bien… En la Casa Vida parece que Jaime poco a poco va espabilando y recuperando flashes de su vida gracias a la terapia que estamos llevando a cabo; y como es normal, Romel se encuentra inmerso en un proceso de maduración personal adolescente. A nosotros, como educadores, sólo nos queda acompañarlos en todo lo que podamos, tanto a uno como a otro. Así como a muchos a otros que "pasan por Casa Vida". Un Hogar que día tras día va creciendo y avanzando gracias a un verdadero amor fraterno e incondicional.



Como novedad, decir que el domingo por la tarde, después de la llegada matinal de Pilar y Julia (dos nuevas misioneras que pasarán en Pachacámac un mes), pudimos disfrutar de una “interesante” jornada de pelea de gallos. Nunca habíamos visto una, y la verdad es que es algo que merece la pena. No sólo por la pelea en sí donde se llega a ver  sangre brotar... sino por la mística que rodea esta práctica ancestral y en la que se mueve mucha plata. El domingo es la final, allí estaremos, después de la corrida de toros, claro.



El jueves, estuvimos en el almuerzo de despedida a nuestro buen amigo Ivan que después de 2 años en el Hogar Rayo de Luz, en Casica, y otros tantos de la Comunidad del Cenáculo, decidió volver a su casa en Croacia dejando a un lado (no abandonando) la vida comunitaria y todo lo que ello implica. Aunque su marcha nos apene en demasía, estamos seguros de que este importante paso  en su vida será para bien. Se marchó diciendo: Los niños me han salvado la vida. 



Tal y como apunto en el título de la entrada que leéis, estamos inmersos en las Fiestas de Nuestra Señora del Rosario, unas Fiestas Patronales ENORMES, y vividas con gran devoción (así como viven los peruanos las fiestas, "lo primero es lo primero"), en las que disfrutaremos de toros, bailes, gallos, verbenas, pamplonadas (San Fermines a lo latino) y demás apuntes en programa; un verdadero espectáculo. 4 o 5 días en los que en Pachacámac se viste de gala recibiendo a visitantes de la capital, el resto de Perú y extranjeros.
Xalarem!