miércoles, 28 de agosto de 2013

Entre el aquí y el ahora


Tantas cosas que  poder contar que habrá que "priorizar"... éstos últimos han sido buenos días, jornadas en las que hemos podido tener un poco de todo, incluso tiempo de descanso en Trujillo, al norte del país.

A medidos del mes Agosto estuvimos visitando el Hogar del P. Omar en Villa María del Triunfo, el paseo nos impactó ya que allí pudimos descubrir un Centro que daba asistencia, cariño y amor a niños, jóvenes y no tan jóvenes, con enfermedades de tipología terminal, dolencias psíquicas, físicas y/o "simplemente" problemas socioeconómicos. Una pasada. Algo para lo que tal vez no llegábamos preparados algunos de nosotros. Gracias a ésta visita, Aaron (joven del que hablamos en el post anterior) se convenció de que ése podía ser un lugar para permanecer un  tiempo; desgraciadamente el tiempo no fue más que una semana y con resultados no demasiado buenos. Aunque pretendamos tenerlo todo bajo control, ello es imposible.



Al llegar la noche del lunes 19, los integrantes de la Casa Vida y yo nos embarcamos en un autobús que nos llevó hasta Trujillo, situado al nortereste de Perú y que se conoce con el sobrenombre de "Ciudad de la Eterna Primavera", después de 9h. de plácido viaje. Entre la visita al Centro y el lunes, tuvimos la suerte de conocer lugares idílicos, como son el "Parque de las Aguas" de Lima o las famosas "Lomas de Lúcumo" que todavía no nos habíamos pateado aunque se sitúan en la misma Quebrada donde vivimos; idílicos parajes no sólo por lo que había que vislumbrar sino por la compañía.



Una vez en Trujillo el sol nos esquivó y con ganas. Al llegar, las jóvenes misioneras mallorquinas nos llevaron al colegio Toni Real Vicens donde habían pasado casi 2 meses rodeadas por un INMENSO basural, una estampa estremecedora. El negocio que se organiza en torno a la basura es un tema inimaginable, una mafia bien asentada que llega a matar por preservar sus territorios, áreas de acción, material... Andar por los aledaños del centro educativo (después de haber compartido la mañana con los pequeños) fue algo difícil digerir. Podría hacer una disertación de lo visto y oído pero me quedaría a años luz de lo que descubrimos en aquellos lares. Lo que pretende la escuela en sí, es dar un rayo de esperanza a niños y jóvenes prácticamente y casi ya condenados.



Después de la interesante visita al centro nos estuvimos dedicando a visitar lo más típico de la ciudad, las Huacas, el Chan Chan, la playa de Huanchaco, ver y "practicar" bailes típicos de Marinera... ideal para desconectar un poco del día día. Aunque la vuelta la teníamos programada para el jueves, pudimos alargar el turisteo una jornada más para así poder disfrutar un poco del sol, que falta nos hacía.



Ya para terminar, agradecer a los voluntarios que nos acompañaron durante 2 meses algunos, otros menos pero con gran presencia, su estancia y ayuda al proyecto y a nosotros mismos, haciéndonos crecer como personas, aprendiendo y madurando juntos en el camino de la vida. Esperemos volverlos a ver algún día por aquí, todos ellos, ahora ya, AMIGOS E INTEGRANTES DE LA CASA VIDA. Gracias.   


  

lunes, 12 de agosto de 2013

VIDA en la Casa Vida


Para variar me habría gustado escribir antes pero se hace complicado debido a las "diversas tareas y quehaceres varios" con las que nos toca bailar a lo largo de una jornada. 



Durante la última semana en la Casa Vida estuvimos acogiendo a las hermanitas de Romel: Rocio, Charito y Lourdes, así al mismo joven que ya lleva "entrando y saliendo" del Hogar un tiempo. Aprovechando el espacio de vacaciones colegiales que tenían las pequeñas decidimos pedir a "Caritas Felices", centro que las acoge, si accedían a nos hiciéramos cargo de ellas para que pudieran pasar unos días junto a sus hermanos y familia que viven en Guayabo, CPR cercano. Ver a todos los hermanos por la Casa, así como a los Misioneros... era algo verdaderamente bonito, se veía VIDA en nuestro Hogar. Ver bailar a las pequeñas de forma despreocupada y alegre o a Romel expresarse con libertad, siendo él, sin miedo y seguridad... nos llenaba de orgullo; para nosotros, los misioneros que más tiempo llevamos, algo difícil de explicar.
Un sueño que empieza a coger forma.



Además, también estamos dando asistencia a Aaron, un joven y amigo de la Casa, con esquizofrenia y situación familiar particular. Con él toca tener paciencia debido a su dolencia, en ocasiones el trato no es fácil pero con la ayuda de todos intentamos solventarlo de la mejor manera posible.





viernes, 2 de agosto de 2013

¡Felices Fiestas Patrias Perú!


Durante el fin de semana pasado se ha celebrado a lo largo y ancho del Perú, las Fiestas Patrias, éstas conmemoran las 192 años de Independencia después de la dominación española, José San Martín la proclamó un 28 de julio. Para un peruano éstas fiestas son algo verdaderamente relevante y siente orgullo cuando puede decir que él es peruano, por ello se celebran por todo lo alto con hermosos desfiles, izadas de bandera, bailes y canciones. La verdad, cada día que pasa me siento más de acá.



Al, día siguiente de celebrar las Fiestas Patrias, marcharon a España mi hermano y mi madre (así como uno de los misioneros llegado desde Mallorca), fue bonito y emocionante tenerlos por aquí, un gran apoyo. Me habría gustado haber podido disfrutar un poco más de su presencia pero la Misión y coyuntura general exigían otras necesidades; de todas formas, disfrutaron de la experiencia y se llevaron parte de realidad que acá vivimos para así poner cara a las gentes de las que hablamos habitualmente, conocer los cerros y alrededores y percibir lo significa la "Casa Vida" en toda su extensión.



Aunque leyendo en blog, en ocasiones pueda parecer que todo es de color de rosa, bonito y divertido, os puedo asegurar que como es imaginable no siempre es así... El jueves, a primera hora de la mañana, cuando el gallo todavía no había cantado, recibimos la llamada de un buen amigo de Q.Verde que nos comunicaba la muerte en un accidente laboral del Padre de Familia de donde vamos a celebrar Misa los lunes a las 19h. Esta noticia ha significado un shock importante, pero bueno la vida sigue y hay que mirar adelante, siempre adelante.