jueves, 26 de diciembre de 2013

Una Navidad algo distinta


He de confesar que no estoy muy inspirado en eso de escribir, pero sino lo hago ahora, ya no habrá post hasta el año que viene y yo sé que a eso a mis 4 lectores amigos les apenaría y se preocuparían en demasía (o al menos así me gusta pensarlo, no me quitéis la ilusión, son días de esperanza). Digo esto porque mañana me marcho de vacaciones a La Merced, como diría ese gran personaje del P---Barça:
¡Que no estamos tan mal!




La Navidad que estamos dejando atrás ha sido algo distinta pero no por ello menos intensa y/o bonita respecto a lo que estoy acostumbrado en el 24 de S'Arraval. Bien cierto es que echo de menos, y mucho, a los míos, familiares y amigos, pero aquí están, podríamos decir mi otra Familia, la del Hogar Casa Vida y todo lo que a Ella la rodea. Otra realidad.
El 24 a la noche estuvimos de cena y el 25 de comilona, junto a los padres y hermanas de la zona, divertido. Como peculiaridad mencionar que acá no cenan la noche del 24 hasta que no son las 24h. y después de lanzar al aire unos cuantos cohetes y fuegos artificiales; precioso ver toda Pachacámac, Villa Salvador, Lurín y hasta donde los cerros permiten, iluminando la noche oscura. Espectacular. 




Durante éstos días muchos son los limeños pitucos, y no tanto, que se acuerdan de organismos como el nuestro para donar ropas, juguetes, alimentos... y demás; estamos hasta arriba de obsequios, una ALEGRÍA, pero lleva trabajo. He de confesar que ahora cuando veo panetones, cajas de ropa, etc. lo primero que pienso es: ¿que vamos hacer ahora con esto?, ¿dónde vamos a meterlo? 
Se agradece que la gente piense en nosotros durante los días en los que estamos pero se podrían repartir a lo largo del año, ya que necesidades en Perú, como en muchos otros destinos, existen durante los 365 días del año y no sólo en Navidad. La gente de CPRs como el de Quebrada Verde saben la tendencia de sus paisanos y así lo aprovechan yendo de acá para allá para recibir regalos y desayunos. (Párrafo reivindicativo) 

En casa las cosas van bastante bien, no podemos quejarnos, tanto para Julia, Juanjo, el Padre Eugenio y para mí es la primera Navidad en el país y se nos hace muy extraño vivirla con este calor asfixiante, se hace muy raro. A mi particularmente me cuesta asimilar que estamos en estas fechas debido tanto a la climatología como por otros tantos motivos, pero que le vamos hacer, toca adaptarse, como siempre.

Ah! por cierto, ¡María, bienvenida al Mundo!




jueves, 12 de diciembre de 2013

Be water my friend


Aquí me encuentro, en el sofá de Casa, viendo las peleas encarnizadas de Dragon Ball GT (en el Televisor que nuestros amigos del Cenáculo nos han regalado) bien acompañado; me recuerda a cuando yo tenía la edad de los jóvenes y yo también miraba fascinado (aún ahora) en casa de la abuela estos mismos dibujos animados, pero en versiones más antiguas. Quién me iba a decir a decir a mí que pasados unos 15 años estaría en Perú viendo esta misma serie junto a distintos integrantes de la Casa Hogar Vida. 

Una de las problemáticas que nos han traído de cabeza durante los últimos días ha sido la falta de agua y los cortes de luz intermitentes.
Debido a que uno de motores que se encargan de suministrar agua al CPR está malogrado (estropeado), el preciado líquido no llegaba a nuestro Hogar hacía 3 semanas. Normalmente, nos suministran cada 7 o 10 días, con los dos acumuladores con los que contamos nos alcanza sobrado, siempre reutilizando toda la que podemos para los retretes y demás.


Barranco, Miraflores


La falta de este bien natural provoca que nos veamos a recurrir a hacer malabares, más aún para ahorrar toda la posible; pedir favores a los Padres de Pachacámac (que nos conceden poniendo siempre facilidades); y a rellenar cubos en el río que desde hace una semana baja con bastante fuerza. Lo que significa que en las zonas de sierra ya empezaron las lluvias. 




Cuando nos vimos verdaderamente apurados decidimos recurrir a un camión cisterna, nada preocupante. Por suerte, los dirigentes y encargados del agua y del poblado (el que controla el agua, posee el poder) subsanaron el problema y hoy nos llenaron los tanques. Veremos hasta cuando... el del agua acá, es un verdadero dilema. Mafia.

Respecto a la luz, poco a comentar, la quebrada estuvo a oscuras en 2 o 3 ocasiones. El motivo, desconocido.

Ahora en Casa estamos con los preparativos de las fiestas, ya empezamos a sacar las figuritas del Belén y a adornar un poquito, ayudó lo que llegó desde nuestras islas, aunque todavía  nos falta... será curiosa una Navidad calurosa y en la playa.




viernes, 6 de diciembre de 2013

Residente Peruano


Fue ayer, después de ir a recoger a nuestra amiga y compañera Julia al aeropuerto (que pasará con nosotros los próximos meses, aparcando su vida en la isla de Mallorca, para acompañarnos en la Misión), cuando nos dirigimos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos primero, y luego al Ministerio Nacional de Migraciones, pasando allí 4h. de colas, para lograr el ansiado carné que nos acredita a Juanjo y a mí como Residentes en Perú; cambiando entonces nuestra Calidad Migratoria de turistas a residentes en el país rojiblanco. Ha sido un arduo trabajo de idas y venidas, cantidad de plata y "mal de caps" pero que por fin se ha visto materializado... la vigencia de la documentación presentada es de un año, cuando este lapso de tiempo finalice deberemos volver a actualizar el proceso. La foto que aparece en mi Pasaporte dista mucho de descubrimos en el de Extranjería, espero y no creo tener problemas por ello en un futuro, si ocurriera prometo contarlo por acá.




Con Julia llegaron multitud de regalos y obsequios de la familia, como siempre UNA GRAN EMOCIÓN descubrir todo lo que me hacéis llegar no sólo en el interior del paquete que mi madre había preparado con mucho cariño, sino también en forma de e-mails o distintas muestras de afecto.

El miércoles pasado anduvimos por el Museo de la Nación, una salida que realizamos para celebrar el 16 cumpleaños de José, para luego tomar torta en casa junto a su hermana, primito y amigos de la plaza de Quebrada Verde. Gracias al paseo pudimos conocer un poco más sobre este apasionante país, así como de su época reciente más dura: la del Terrorismo en los años 80. Un tiempo de encarnizada violencia generada por el grupo Sendero Luminoso y MRTA que condenó a miles campesinos y gentes de las zonas más rurales, en su mayoría.




Muy a parte de lo vivido en el mismo Museo, se hizo curioso ver a los jóvenes y a Jaime desarrollar actividades cotidianas (para nosotros) como nuevas experiencias: subirse al Tren, ir en ascensor o pasear por un museo, entre otras. Aunque para alguno difícil de creer, verídico. 

Hace algunos días apareció en los periódicos la siguiente noticia: PISA, Perú ocupa el último lugar en comprensión lectora, matemáticas y ciencias, aunque el informe en sí hay que "cogerlo con pinzas" (no entraremos ahora a debatir en torno a éste ya que sirve simplemente de referencia) denota que en Perú existe un grave problema de Educación que se ve traducido a lo largo y ancho de la sociedad. Es verdad que Perú avanza pero habría que cuestionarse para quién.