viernes, 6 de diciembre de 2013

Residente Peruano


Fue ayer, después de ir a recoger a nuestra amiga y compañera Julia al aeropuerto (que pasará con nosotros los próximos meses, aparcando su vida en la isla de Mallorca, para acompañarnos en la Misión), cuando nos dirigimos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos primero, y luego al Ministerio Nacional de Migraciones, pasando allí 4h. de colas, para lograr el ansiado carné que nos acredita a Juanjo y a mí como Residentes en Perú; cambiando entonces nuestra Calidad Migratoria de turistas a residentes en el país rojiblanco. Ha sido un arduo trabajo de idas y venidas, cantidad de plata y "mal de caps" pero que por fin se ha visto materializado... la vigencia de la documentación presentada es de un año, cuando este lapso de tiempo finalice deberemos volver a actualizar el proceso. La foto que aparece en mi Pasaporte dista mucho de descubrimos en el de Extranjería, espero y no creo tener problemas por ello en un futuro, si ocurriera prometo contarlo por acá.




Con Julia llegaron multitud de regalos y obsequios de la familia, como siempre UNA GRAN EMOCIÓN descubrir todo lo que me hacéis llegar no sólo en el interior del paquete que mi madre había preparado con mucho cariño, sino también en forma de e-mails o distintas muestras de afecto.

El miércoles pasado anduvimos por el Museo de la Nación, una salida que realizamos para celebrar el 16 cumpleaños de José, para luego tomar torta en casa junto a su hermana, primito y amigos de la plaza de Quebrada Verde. Gracias al paseo pudimos conocer un poco más sobre este apasionante país, así como de su época reciente más dura: la del Terrorismo en los años 80. Un tiempo de encarnizada violencia generada por el grupo Sendero Luminoso y MRTA que condenó a miles campesinos y gentes de las zonas más rurales, en su mayoría.




Muy a parte de lo vivido en el mismo Museo, se hizo curioso ver a los jóvenes y a Jaime desarrollar actividades cotidianas (para nosotros) como nuevas experiencias: subirse al Tren, ir en ascensor o pasear por un museo, entre otras. Aunque para alguno difícil de creer, verídico. 

Hace algunos días apareció en los periódicos la siguiente noticia: PISA, Perú ocupa el último lugar en comprensión lectora, matemáticas y ciencias, aunque el informe en sí hay que "cogerlo con pinzas" (no entraremos ahora a debatir en torno a éste ya que sirve simplemente de referencia) denota que en Perú existe un grave problema de Educación que se ve traducido a lo largo y ancho de la sociedad. Es verdad que Perú avanza pero habría que cuestionarse para quién.



No hay comentarios:

Publicar un comentario