martes, 18 de febrero de 2014

Campamentos, Retiros y Noticia Bomba


Buenas! ¿Como estáis? Por acá bien, son las 22:10 de un caluroso martes en Casa Vida: Jaime ya se encuentra descansando en la cama, los jóvenes: Romel, José y Antoni están en la Capilla con la gente del Coro (que está naciendo en Quebrada Verde); Juanjo en la placita del CPR tomando el fresco; las chicas voluntarias viajando de camino a Lima desde "La Merced"; y el Padre, esta noche, en la Parroquia de Pachacámac. Cada loco con su tema.




La semana pasada fue movida (no hay una que no lo sea) no sólo por lo acontecido durante ésta, sino también por la carga emocional de determinadas decisiones tomadas, pero mejor ir por partes.

Después de que el lunes y el martes nos dedicáramos a los quehaceres "habituales", el miércoles, la columna vertebral de la Casa (ahora integrando a Julia), nos fuimos de Retiro a la "Casa María, Refugio de Pecadores" en Guayabo, donde pudimos poner en común lo ocurrido durante los últimos meses, para así tomar decisiones de cara al futuro, el nuestro y el del Hogar. Lo que solemos hacer cada 2 o 3 meses para no perder el rumbo; nunca va mal.




Allí pude manifestar mi parecer de partir para dos semanas al "24 de S'Arraval" ya que allí me necesitan y el no hacerlo me crearía un malestar severo si las circunstancias empeoraran y yo me encontrara lejos. Entonces, del martes próximo, al 10 de marzo estaré cerca de familiares y amigos isleños, seguro dos semanas auténticas, un paréntesis obligatorio en la aventura en la que me encuentro inmerso desde hace un año. "Sembla mentida" pero sí, el sábado 22 se cumplirá un año.

El 14 de febrero, día de Enamorados y acá también de la Amistad, lo estuve pasando junto a los adolescentes de la Casa y el grupo de catequesis de Guayabo (a los aprecio mucho y con los que ya había trabajado durante dos meses cuando me ocupé de la catequesis juvenil de allá); un campamento en el mismo espacio ajardinado donde habíamos realizado dos días antes el Retiro; tiempo de gymkana, fútbol, juegos, fogata nocturna, caminata matutina, conversaciones en torno al tema del Amor... un campamento de desconexión para jóvenes llenos de testosterona y cargados de preocupaciones.

Para terminar la semana con buen pie, el domingo (para variar) lo pasamos en la playa del Silencio en donde nos pudimos tumbar en la hamaca (ya que íbamos en plan pituco) compartiendo Pollada, gaseosa y diversión.

Aleeeee un abrazo, nos vemos pronto, o no.





lunes, 10 de febrero de 2014

A 9 metros sobre el cielo


Buenas! ¿Cómo va todo? yo no puedo/quiero quejarme, todo bien por éstos lares: ahora mismo me encuentro recién levantado de la siesta (que no pude proseguir por el exceso de calor), escuchando a Sabina y con un café a la derecha de la pantalla de la computadora; lo que os decía, nada mal.




Durante el inicio de la semana pasada estuve ayudando a los trabajadores de la Parroquia, Tintolo y Canchita (la pareja en la cual se inspiraron los creadores de "El Rey León" para los personajes de Timón y Pumba), a colocar un enorme telón rojo de casi 10x10m. y sobre éste un Cristo (pesado), ante el retablo de la Sede de Pachacámac. Un trabajito no apto para personas con vértigo ya que nos colgábamos con un andamio a 8-9m. del suelo.

El retablo se va a estaurar gracias a la colaboración de toda la comunidad religiosa pachacamina y va a costar s/.22.000 mensuales durante 2 años, s/.528.000 total, cerca de 150.000€. Un coste realmente importante y sobre el que se escuchan distintas y variadas opiniones a pie de calle. Por supuesto, yo también tengo la mía, que me voy a reservar.
La cuestión es que la cortina quedó sorprendente bien, ¡menos mal¡ porque no fue tarea liviana.




Otra tarea poco ligera, por llamarla de algún modo, ha sido la acogida de un "joven del mundo" al que hemos prestando apoyo dándole compañía, techo y cama, manutención... hasta que lo embarcamos en un autobús de camino a Chile donde debía continuar su camino. Como suele ocurrir con la mayoría de personas a las que prestamos apoyo en la Casa Vida, venía con una maleta emocional cargada y ligero de equipaje.
En un par de ocasiones me sacó de quicio, viendo esto, opté por pasar el menos tiempo posible a su lado, la verdad es que aunque acá, como voluntario misionero, he aprendido a tener bastante más paciencia y a ver las cosas desde "otra óptica", aún hay situaciones que me superan y en las que necesito respirar hondo. 




Para terminar, os informo que el pasado sábado celebramos un REMATE DE ROPA, gracias a la venta conseguimos bastante plata y aún nos sobró cantidad que servirá para realizar otra en un futuro cercano. Puede que el día de mañana lleguemos a poner una tienda permanente que abriría un par de días por semana, ya que de la venta obtenemos un buen beneficio que nos sirve para mantenernos a flote y pagar facturas como el arreglo de Mika, por ejemplo.

Aleeeee besos!






domingo, 2 de febrero de 2014

El seguro no cubre grúa


Buenas! Escribo ahora porque estoy acá en el salón de Casa, normalmente a estas horas de un domingo suelo tener la suerte de estar en la playa con los chicos pero ya que hoy José ha despertado con dolor de estómago y algo de fiebre, me encuentro a su cuidado.




No viene nada mal un alto en el camino, el mes de enero fue demasiado largo (para mi gusto) y rematando la jugada, Mika dijo ¡basta ya! Ahora la tenemos en cuidados intensivos viendo si la terminamos de jubilar o si le cambiamos el motor al completo, hay que valorar las distintas opciones y la cuantía de éstas a corto y largo plazo. 
Aunque ahora sonrío al recordar como me quedé tirado con ella en la otra punta de Lima y sin asistencia del seguro (ya que el contratado no incluía el servicio), fue algo auténtico; afortunadamente, conseguí volver a Pachacámac con ella, pero sobre la Grúa y por un precio razonable respecto a otros consultados anteriormente.




En otro orden de cosas, el Futbito ha vuelto al Coliseo Cerrado y con él el espectáculo del Fútbol más callejero y marrullero que se puede ver por éstos lares, ello nos recuerda que pronto hará un añito que nos situamos lejos de nuestros hogares baleares y de como han cambiado las cosas respecto a cuando nos sentábamos en las gradas alucinados y esperanzados por lo que se nos venía encima sin tener demasiada idea de nada. Pensándolo bien, no han cambiado tanto las cosas...

Las salidas realizadas durante la semana han sido dos: una a la playa pituca de Brisas de Villa (en la que nos colamos descaradamente alegando que íbamos a almorzar en casa de unos amigos, ya que la playa en sí, es de ámbito privado e ingresando se ha de entregar el DNI), enfrente de los Pantanos; y al "Parque de las Leyendas", ésta última gracias al apoyo incondicional de "PROYECTO CASA VIDA". En el Parque, con los chicos, pudimos disfrutar de la recreación de los 3 ambientes característicos de Perú, sierra, costa y selva, viendo multitud de animales como jirafas, tigres, leones marinos, llamas, monos... Aunque Juanjo y yo ya habíamos estado al poco de estar en el país, fue distinto hacerlo ahora como Casa Hogar Vida.




Con nosotros ya se encuentra el Padre Eugenio y Lourdes (llegada desde Menorca y para un mes en principio), que seguro facilitarán las tareas varias a las que nos vamos dedicando día a día: Bienvenidos sean los dos.

Ah! Uno de los grandes descubiertos de esta semana ha sido que ya sabemos por donde se nos escabulle nuestro amigo Jaime, ahora toca ponerle remedio. 

Aleeeee besos!