jueves, 9 de mayo de 2013

"Sagrada Familia" o "La Ciudad de los Niños"


Vuelvo a estar por Pachacámac después de haber pasado 4 días y 3 noches ilusionantes en el MacroHogar "Sagrada Familia" en Ventanilla, cerca de Puente Piedra y situado a 3h. en transporte público; en éste se encuentran internados unos 800 niños y jóvenes. Sí 800. La Comunidad alberga todo tipo de problemáticas individuales (tal y como es de imaginar y siempre sabiendo que lo que "nos podamos plantear" se quedará corto); desde bebitos, hasta jóvenes universitarios. Un verdadero caos organizado del que me he enamorado y en el me habría quedado para pasar una temporada si mi Misión inicial no fuera otra con la "Casa Vida".



El nacimiento del centro se originó fruto de la triste muerte de uno de los hijos del dirigente, Miguel Rodriguez, que tiene la premisa desde aquel acontecimiento, de no negar nunca  la entrada de un joven a la Comunidad. En el mismo Centro, que cuenta con más de 23 años de existencia y con un crecimiento continuo, existen una Clínica Hospitalaria que presta servicio al poblado de Ventanilla y un Instituto que es donde estudian los internos, así como otros de fuera. Un complejo verdaderamente increíble y en el las cosas funcionan con un orden desordenado que es digno de admirar. 




En la Comunidad, nosotros, los misioneros isleños, amanecíamos a las 6h. de la mañana con una buena ducha de agua fría (no hay agua caliente en éstos lares), pero ya desde las 4'30h. podíamos deleitarnos con la música a todo volumen que nos regalaban los más mayores que se afanaban en labores culinarias para abastecer a todo el centro, así como otras... Mi tarea después de desayunar en el comedor con la mayoría de "Casas" (pabellones), 15 en total, era la de ejercer de profesor de EF de Primaria y Secunda, "una xalada" para ellos ya que llevaban meses sin poder disfrutar de la EF por motivos de comportamiento y una GRAN experiencia para mí. Por las noches nos dirigíamos a  la fábrica de "pansitos", un sistema de catering de desayunos que producía prácticamente las 24h. y a partir del cual se consiguen fondos abasteciendo a colegios limeños y del Callao; allí chambeábamos hasta que el cuerpo aguantaba embolsando panecillo tras panecillo.



Es importante tener en cuenta, que así como se presupone, las deficiencias o aspectos a mejorar son muchos y variados en un espacio tan y tan grande, y más aún viéndolo desde una óptica europea; pero yendo un poco más allá, y entendiendo el centro como un núcleo de educación y formación, y después de haber tenido la oportunidad de conversar con los jóvenes que ya llevaban varios años de interinaje, llego a conclusión de que como decía uno de ellos, la Comunidad es "lo máximo". 



3 comentarios:

  1. Me falta es botó de "ME GUSTA" per donar-li al final de les meves visites.
    Quina barba més espectacular... ahir vaig veure d'aprop al Chacho (a mig metre de distancia) i volia tocar-li per veure com es sent. Molt semblant a sa teva!

    I estic content de que vagi be per allà. Veure realitats diferents, projectes diferents i conèixer món te fa obrir els ulls i sa ment (Toma frasse profunda per acabar)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, açò és un aprenentage constant en molts de sentits...
      No ho volia comentar xò el Chacho és es meu germà de barba secret, jaja.
      X cert, una llàstima lo d'avui, jo pensava q aquest any seria es nostro, sa novena haurà d'esperar.
      Aleeee besos!

      Eliminar
  2. te que molar moltíssim poder ajudar a puestos com aquests, però a n'es mateix temps ha de ser super frustrant no poder fer més per cada un d'ells. Sobretot quan es tracta de fillets petits... Me flipa molt casi tot lo que escrius. Ajuda tu per noltros! :D

    ResponderEliminar