viernes, 3 de mayo de 2013

Lunahuaná y crudo Western


Ayer estuvimos pasando el día del trabajador en Lunahuaná (traducción quechua, "el que escarmienta a los hombres") con los jóvenes de la Parroquia de Pachacámac; nuestro destino, conocido por los deportes de aventura y posibilidades turísticas que ofrece gracias a su paisaje y disposición geográfica. Está situado a casi 3h. en autobús desde Pachacámac y es uno de los 16 distritos que conforman la provincia de Cañete, en Lima.


 
 
A la llegada a Lunahuaná, pudimos pasar la mañana visitando varias bodegas de vinos y Piscos, así como el Puente Colgante,  una Fábrica de miel, y la "Casa Encantada", que de encantada tenía poco, atracción turística con una bonita historia de fondo. Aquí son muy dados a los fenómenos y creencias extrañas y/o paranormales ancestrales, y aunque yo simplemente me dedicaba a quitarle hierro al asunto, ya que nunca he sido muy de esto, algunos decían sentir "cosas", "cada un es cada un".
 
Luego, por la tarde, y después de almorzar, nos enfundamos los cascos y los chalecos para disfrutar de la práctica del canotaje (rafting), que era a lo que verdaderamente habíamos ido, una jornada completa, repleta de grandes momentos y buena compañía.


 
 
En cambio, y viniendo del día de ayer, el panorama de hoy ha cambiado y bastante, el espacio en el que nos hemos movido ha sido el CPR Manchay Bajo ya en calidad de misioneros; un auténtico western debido al panorama paisajístico y ambiental. Después de poder visitar la escuela de educación inicial de las monjitas mallorquinas (ahora ya mayores, pero con grandes aventuras y experiencias a sus espaldas) pudimos deambular por el cerro y conocer algunas de sus realidades, escalofirantes en su mayoría. Meditándolas uno llega a la conclusión que tanto tanto, no nos alejamos de los animales... Pasear y escuchar la realidad del Cerro de Manchay ha hecho plantearme la probreza de esta gente y cual sería la mejor forma de "apostar" por su progreso después de tantos intentos fallidos. No hablo de términos materiales, sino de espíritu, de falta de ánsias de mejora, de motivación por prosperar, de lucha fruto de un trabajo continuado por salir de la mierda, hablando mal y claro. Miseria humana lo experimentado, Impotencia lo que sentido.
 
 


3 comentarios: