domingo, 23 de junio de 2013

Ni caballos, ni pomada


Son las 9'30 pm del domingo 23, vípera de "Sant Joan" cuando escribo esto, 4'30 am en Menorca y alrededores, algunos de mis amigos todavía estarán de fiesta en Ciudadela celebrando la festividad por todo lo alto, así como hice yo el año pasado durante EL VERANO (y otros tantos). Aunque en varias ocasiones en el transcurso del día de hoy he pensado en ello y lo mucho que me gustaría poder estar allí, pomada en mano mientras escucho la música de los bares, sintiendo el aroma característico de nuestras fiestas, acariciando algún caballo y manteniendo conversaciones con personas que tal vez hace tiempo que no veo o acabo de conocer... no cambio la experiencia actual por nada. "Sant Joans" ha habido y habrá muchos, lo experimentado durante el día de hoy y jornadas pasadas es algo absorbente y con lo que siento verdaderamente pleno (lo cual no significa que todo de color de rosa). Espero poder decir lo mismo cuando las que se celebren sean las Fiestas de la "Mare de Déu de Gràcia", eso supongo, será otro cantar.

(Lunahuaná)

Una de las cosas que me he dado cuenta, es que no se vive nada mal sin Internet y sin TV, sé que puede parecer una locura, pero la vida es posible y se saborea de otra forma, supongo que ayuda el hecho de estar ocupado la mayoría del tiempo ya sea, chambeando en y por el Hogar, haciendo las tareas escolares junto a uno de los jóvenes que nos visita, planteando talleres, haciendo llamadas, visitando a personas que lo requieren, preparando catequesis, concertando reuniones, jugando, leyendo... absorto en un sinfín de ocupaciones que me llevan a olvidarme incluso de la Final de PlayOff de la ACB en la que salió victorioso en "Mágico Real" o de las Finales de la NBA, donde los Miami Heat se impusieron. Preocupante según se mire también.

(Esperando chamba al toque)

Muchos serían los momentos con los que me podría quedar o destacar de la semana, pero si tuviera que elegir uno, sería éste:
El Viernes le ofrecí una plata, un dinero, a una joven de 18 años (con un bebito) y a su hermano de 27 con una discapacidad física severa, "Amigos de la Casa Vida", por haber apañado unas cortinas para la sala de estar. Éstos, aunque necesitan (y mucho) el dinero, lo rehusaron alegando que no querían recibir nada por lo realizado ya que esa era una forma de agradecernos todo lo que tratamos de hacer por ellos; verdaderamente emocionante viendo las condiciones en las que viven y sabiendo las dificultades a las que hacen frente día tras día. Un acto que hizo replantearte muchas cosas y darme cuenta de que tal vez todo, al fin y al cabo, tiene un sentido, aunque a veces no seamos capaces de darnos cuenta "al toque", al momento.

(Desde la Estación de Gamarra)


domingo, 16 de junio de 2013

"Casa Vida", dígame?


Tal y como no podía ser de otro modo, en el Hogar ya hemos instalado nuestro teléfono fijo oficial, con todo lo que ello implica...

Como algo novedoso (y al que más de uno sorprenderá), comentaré que en el día lunes 10 oficié mi primera "celebración eucarística", el motivo de ello es que el Padre Eugenio se ausentará del Perú durante 3 semanas, días en los que Juanjo y yo deberemos "coger las riendas" del Proyecto de una forma más auténtica y plena. Hasta la fecha, solíamos ir a Pampa Limai  a celebrar los lunes por la tarde, siempre en un ambiente familiar, debido a ello y para no romper con el ritmo ya establecido, mi compañero y yo nos hemos comprometido a continuar con ésta labor en la que esperamos desenvolvernos de una forma más o menos correcta contando la paciencia y apoyo de los asistentes. Aunque el hecho de que me llamen "Padre" desde que llegué a éstas tierras ya se ha convertido en algo bastante común, de momento no se me pasa  por la cabeza convertirme en "Padrecito", que no cunda el pánico.

(Chacra frente a Pampa Limai)

Así como ya dije, Eugenio tuvo que partir, también lo hizo ya María del Mar (ella sin billete de vuelta), en el mismo avión que los llevó hasta España. Con ellos volaron las primeras chalinas de las que esperamos ir sacando un rendimiento económico para entrar en una rueda de retroalimentación que nos servirá para ayudar a distintas famlilias y promocionar un poco más el Proyecto en nuestras islas. 

(Gamarra)

La convivencia en la Casa es tranquila, en las semanas en las que entramos trataremos de acondicionar las instalaciones lo mejor posible para que los misioneros que recibiremos a 2 semanas vista encuentren un espacio agradable en el que poder desenvolverse felizmente en las tareas diarias. 

Hoy domingo, acá se celebra el Día del Padre, gracias a ésto, el viernes pudimos ir al colegio "San Pedro de Lurín" para celebrarlo junto a uno de los jóvenes a los que estamos dando apoyo (y él a nosotros sin ser consciente). Un experiencia enriquecedora y que vale muchísimo más de lo que aquí pueda apuntar.

(Cerro de Pampa Limai)


domingo, 9 de junio de 2013

Ganó Perú


La última ha sido la primera semana en la Casa Hogar, un espacio en el que nos encontramos realmente a gusto, alejados de ruidos y distracciones varias que experimentaríamos en Pachacámac. Poco a poco, nos hacemos a la casa y ella a nosotros, a medida que pasan los días vamos acomodando las distintas estancias a nuestras necesidades inmediatas y futuras. Una de las novedades sería que hemos iniciado, ya de forma consciente, el taller de chalinas (bufandas) con algunas familias hermanas; éstas las esperamos comercializar en las islas para reunir fondos para el proyecto y así reinvertirlos en los "amigos de la Casa Vida". 

(Calles Gamarra)

Para lo dicho, en una noche en la misma Casa, nos pusimos a dibujar garabatos hasta diseñar Nuestro Logo, a partir del cual tendremos una seña de identidad para distribuir merchandising... Con el objetivo de poder  vislumbrar sobre la tela lo que planteábamos en el papel, nos situamos en Gamarra, un ENORME centro comercial e industrial ubicado en el distrito de La Victoria en Lima capital. Allí conviven miles de empresas textiles, así como otros negocios de venta, eso sí, hay que saber buscar y regatear con ganas. Las ventas suelen ser al por mayor y los precios muy asequibles, no es extraño hacerse con polos de primeras marcas (Tommy, Lacoste, Ralph Lauren..) por unos 30 s/. la unidad, 10€ al cambio. Con éstas, logramos tomar entre las manos y con GRAN emoción las primeras camisetas de la "Casa Hogar Vida".


Aprovechando que el viernes jugaba Perú contra Ecuador y que un amigo había hecho una donación desinteresada pero con la premisa de que fuera un dinero gastado para nuestro disfrute, nos dirigimos a Miraflores (zona pituca) a disfrutar de una noche para nosotros. Allí pudimos ver ganar a la blanquirroja entre peruanos y como tres más, mientras bien cenábamos en una terraza para posteriormente ver el ambiente de la zona. 

Para variar, una semana repleta de emociones y cada vez con más chamba en la zona, Quebrada, Pachacámac, Guayabo (donde me encomendaron otro grupo de catequesis de confirmación) y alrededores... Una de las mayores alegrías durante la semana, a parte de poder ver el Hogar "a pleno rendimiento", ha sido poder abrir un paquete llegado desde S'Arraval y enviado hacía un mes. Bacán.



domingo, 2 de junio de 2013

Mi primera residencia: La Casa Vida


Ya con 25 primaveras a mis espaldas y después de celebrarlo varias veces el día 25, con almuerzos, happy birthdays y celebraciones sorpresa, así como recibir infinidad de felicitaciones vía telefónica y telemática, hemos iniciado una semana donde las tareas y vivencias han sido de lo más variadas y diversas. Sólo decir que uno se siente afortunado al sentir el calor de aquellos que le estiman desde la lejanía.

(Fiesta sorpresa jóvenes Confirmación QV)

Mañana, día 3, nos trasladamos propiamente, a Quebrada Verde, hasta ahora nos habíamos ido quedando de tanto en tanto, pero ya mañana hacemos oficial el cambio de residencia, allá no tenemos teléfono fijo e Internet (tampoco TV ya que la antena no funciona) por lo que nos iremos pasando por nuestro Hogar Pachacamino asiduamente, no preocuparse.

La chamba en la "Casa Vida" no cesa y cuando no es lijar una puerta, es instalar unos térmicos y sino instaurar las luces de emergencia... Dejando a un lado ésto, nos hemos visto en la obligación de planificar la llegada de los futuros misioneros de verano (acá pleno invierno), sus tareas y ocupaciones en relación a las exigencias del Hogar. Importante tener en cuenta que de momento y debido a varios motivos, no tenemos previsto acoger de manera permanente, aunque si funcionar como centro de día para niños, jóvenes, adultos, discapacitados, ancianos y familias a partir de diversos talleres y actividades, estableciendo contacto tanto dentro como fuera de la Casa, en las mismas Lomas y aledaños. Las necesidades y posibilidades que ofrece el terreno son infinitas.

(Pampa Limay)

Es bonito ver como la gente va respondiendo al proyecto con aportaciones varias, ésto hace que nuestro espíritu y mentalidad piensen a lo grande y no nos dejemos vencer por las adversidades que se van presentando y que tratan de desestabilizarnos, que no son pocas y de todo tipo. Actualmente, y después de que los albañiles terminaran con el muro de protección de uno de los lados de la Casa, se dedican a acondicionar una esquina que en un principio no pensábamos utilizar (por falta de miras y de presupuesto) que nos hará disponer de un espacio adicional importante en el que se alzarán una sala multifuncional, un despacho, una habitación y un baño. Chévere.

(Casa Vida)

Las vivencias que vamos experimentando día a día hacen que valoremos cada instante y situarnos de una forma más plena en el mundo, situaciones que antes considerábamos inverosímiles, curiosas, nuevas, espeluznantes y/o increíbles, fruto de la confianza y familiaridad con el entorno se han convertido en entrañables y auténticas sabiendo que todo es relativo y que "nuestra" forma de pensar o actuar es la ajena y distinta.

(Corpus)