lunes, 22 de abril de 2013

Nos vamos de Hogares

 
En pocos días hemos tenido la oportunidad de visitar hasta 3 Casas Hogar distintas y así de ver 3 estilos y formas de funcionar particulares y de las que podemos tomar ejemplo en mayor o menor medida, como equipo promotor de la "Casa Vida".
 
 
(Pérgola Project)
 
 
El jueves estuvimos pasando la tarde en "La Aurora", ésta pertenece a las "Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul", situado cerca de Lurín, a escasos minutos de Pachacámac y que guarda a cerca de 30 chavales. Como muchos otros, se trata de un Hogar para niños y niñas que se encuentran en situación de riesgo físico y/o moral a causa orfandad, abandono u otras situaciones. Allí pudimos empezar a entablar relación con los cuidadores y jóvenes, llegando a la conclusión de que aquella no se convertiría en la última visita. A los niños les ayudamos con la tarea que les habían encomendado en el colegio, deberes que iban desde practicar caligrafía con los más pequeños, hasta estudiar la Célula Animal con los más mayores, verdaderamente entretenido y didáctico.

 
("Festes de poble i jaleo" también en Antioquía)
 
 
Al día siguiente y después de desayunar, nos dirigimos a Lima Metropolitana, a "Puente Piedra", a 2h. de camino, dónde se encuentra el "Punto Corazón San Martín de Porres". En comunidad conviven 4 jóvenes de distintas nacionalidades que se dedican a prestar ayuda, compañía y asistencia a aquellas personas de la zona que ya conocen (y que con el paso del tiempo van conociendo) y llaman "Amigos", mayores, discapacitados, madres, accidentados... Estampas desoladoradoras algunas de ellas. Punto Corazón también presta un servicio de guardería o centro de juegos para los más pequeños. Otro modus operandi atractivo y muy distinto a lo ya conocido hasta la fecha.
 
 
(La Ensenada de Chillón, Puente Piedra)
 
 
Antes de continuar con el repaso de Hogares que comanda éste blog, decir que durante la jornada del sábado pude vivir un soborno en primera línea, "una propinilla na' más". Con 3 soles, el conductor pudo ahorrarse una multa que podría haber reflejado: conducir sin brevete (carné de conducir) una carraca de albañilería (no merece el calificativo de camioneta, cualquier descripción se quedaría corta) con un pasajero en la parte trasera, indicada para material en un principio... Aluciante e instructiva la naturalidad de los hechos.
Algo más a destacar del día sábado, es que empecé a dar catequesis de confirmación a jóvenes entre 13 y 17 años de QV y alrededores. Una experiencia nueva.
 
Ya para terminar, el domingo pude visitar el Hogar de "Villa Martha" en Picapiedra, situado a pocos km. de QV, del que poco puedo decir más que me impresionó su tamaño y capacidad, aunque ahora podemos encontrar unos 80 jóvenes, antaño se llegaron a contar cerca de 200. Impresionante.
 
 
(Villa Martha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario