domingo, 7 de abril de 2013

Una semana en el Cenáculo


El motivo por el cual no he podido actualizar este espacio, ni tener prácticamente contacto con el mundo exterior durante unos días ha sido porque me encontraba conviviendo en la Casa Hogar  "Rayo de Luz" perteneciente a la "Comunitá del Cenáculo".
 
La Comunidad (para poneros un poco en situación) trata de dar asistencia a jóvenes con problemáticas diversas en relación a la drogodependencia. Cuando un individuo ingresa en una de las muchas casas repartidas por todo el mundo se enfrenta a un duro ritmo de oración y trabajo. Poco a poco, y cuando éstos van concluyendo determinados pasos obligados de vida, pueden convertirse en misioneros enviados a los distintos proyectos que se reparten por las Américas, África y Europa. Aquí en Perú hay hasta 3.
 
 
 
 
"Rayo de Luz" se sitúa en Casica, a pocos minutos de Pachacámac en carro. El centro ajardinado y protegido, acoge a cerca de 50 niños y jóvenes de la calle y/o con situaciones sociofamiliares comprometidas. Entre los muros del complejo las jornadas empiezan a primera hora, a las 5h. ya suena la primera alarma de los Tíos (nombre que reciben los cuidadores extoxicómanos) para que los niños a las 7'30h. se vayan situando ante el portón después de haber realizado toda la rutina del despertar, la oración, desayuno... entonces, sobre las 8h. y pico empezaba mi jornada en la obra, podría continuar, pero sólo apuntaba ésto como prueba  del ritmo contínuo y frenético de la casa; cuando no se está trabajando, se está con los niños y sino orando. Importante tener en cuenta la coyuntura y la realidad en la que nos situamos para no hacer juicios de valor poco acertados (conviene "cogerlo con pinzas").
 
 
 
 
Aunque las jornadas de trabajo de hacían largas y a pesar de que el tiempo para uno mismo (y siempre dentro del complejo) era escaso, los aprendizajes y las enseñanzas recibidas han sido muchas. Una de las cosas que más apreciaba era el poder conversar de forma sincera con los Tíos (yo, uno más, Tío Fede) sobre su experiencia de vida antes y después de iniciar su camino en la Comunidad. Así como con los niños y su óptica de la realidad, valorando la "especial" situación diaria. 
 
Una experiencia bonita en muchos sentidos, de la que salgo reforzado, con iluisión, con una visión de un opción de vida particular y respetable y de la que puedo extraer enseñanzas relevantes.
 
 
 
 
Ah! por cierto y para terminar, allí me pico algo en el pie derecho, creemos fue una araña. Con el paso de las horas el tobillo ya no tenía forma de tobillo, sí de pelota de tenis incrustada bajo la piel. Por suete una visita rápida a la posta de urgencias, una inyección en el culo y unas pastillas que estoy tomando desde entonces, han hecho que todo volviera más o menos al estado original.

8 comentarios:

  1. Evidentment, si no saps de que va sa cosa i posant aquesta foto pots fer judicis de valor tipo: això sona a secta que t'hi cagues :D

    Per cert, a n'aquesta secta no tenen maquinetes d'afeitar que has de dur aquesta barba tan espesa??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja sa foto és d'una representació q estaven practicant, i si q pot dur a confusió si xD

      I tema maquineta, me la van brindar es primer vespre ¬¬

      Eliminar
  2. Ese náufrago! ja me preocupava de que no escriguessis!

    Ànims i al tantu amb es bixus locals! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tot OK brut!! a aquest pas tots es animalets peruans me donaran sa benvinguda a sa seva manera ;D Merci!!

      Eliminar
  3. t'haurem de fer una intervenció per que te llevis sa barbota aquesta!!! Tot lo demés... salsa de carne. jeje

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. M'ha emocionat molt sa foto des quatre infants... sa pell de gallina, quina emoció! Gràcies per mantenir això en marxa, és un goig anar-te llegint i sabent de com et va ^_^

    (PD: guapo!!!! Sóc s'única fan de sa barba? :P)

    ResponderEliminar