Durante la semana en la que nos encontramos, la Semana Santa (yo en Pachacámac), las ocupaciones han sido varias y diversas: Chamba (trabajo) en el Hogar, sobretodo relacionada con el apartado de la electricidad; presentaciones en sociedad y tareas asistenciales; viaje a Lima para experimentarar el lento y burocrático sistema sanitario del país; compra e instalación de parlantes (altavoces) y amplificador para la capilla de QV; entrenamientos de carrera y demás, para recuperar un poco el tono; hamburguesas; cocinitas... y lo más relevante, las distintas actividades relacionadas con la intensa Semana en la que nos encontramos.
Hoy por primera vez, he podido disfrutar de una Procesión desde el otro lado, como un espectador más; hasta el año 2011 (durante el 2012 me encontraba en Londres) y desde bien pequeñito, lo había hecho desde dentro y de negro junto a mi Cofradía, la del Santo Sepulcro.
Es digno de admirar como viven los peruanos, y más concretamente el pueblo donde me encuentro, la Pasión. Lo experimentado acá es algo difícil de explicar en un sencillo comentario. El fervor, la devoción, el sentir de los actos, le dan a las celebraciones un aura especial, una calidez que se contagia. Según parece, la Semana Santa pachacamina bebe de la andaluza patria pero con su espíritu suramericano.
Destacando por ejemplo, uno de los momentos de más énfasis por su realismo y magnífica representación: las escenificaciones que llevan a cabo los jóvenes de la Cofradía del Santísimo Salvador de Pachacámac (de admirar también la misma autogestión y compromiso de los mismos). Los azotes, golpes y patadas que se les propinan a los actores ladrones y así al protagonista central, no son para nada amistosos o teatrales, la crudeza pone los pelos de punta; así como los llantos de las jóvenes que interpretan a las Marías y Verónicas en las distintas estaciones que Jesús va encontrando a su paso. Un didáctico y crudo espectáculo apto tanto para aquellas personas que Creen, como para las que no.
Mañana más, Vigilia Pascual, ya veremos con que más me sorprende esta gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario