martes, 19 de marzo de 2013

Martes Limeño


Hoy martes 19 de marzo, Día de San José y así del Padre, hemos emprendido una excursión turística y de reconocimiento a la Capital del Perú; subiéndonos a una combi a las 8 de la mañana y después de cerca de 1h.45min. de viaje, nos hemos plantado en el centro histórico de la Ciudad de Lima. Allí, hemos podido pasear por la “Plaza de Armas” (Plaza Mayor) mientras veíamos un curioso cambio de guardia y orquesta oficial, alterado por la presencia de un alto cargo político que salía del recinto del Palacio de Gobierno con su comitiva.


 
 
Después de echar 4 fotos a la bonita plaza (que aunque grande, esperaba fuera más impactante), nos hemos adentrado en el Museo de la Santa Inquisición, una visita que desde que empecé a documentarme en torno al país, tenía ganas de realizar. Ha sido una interesante visita guiada, no agradable (por el sentido y significado). Cuando el guía ha procedido a explicar los distintos métodos de tortura, la sensación experimentada ha sido de todo menos agradable. Impresionante hasta donde puede llegar la crueldad humana.



Posteriormente, una simpática guía nos ha mostrado y expuesto la Catedral de Lima: los cambios experimentados a lo largo de los años; las formas de evitar los derrumbes cuando se producen los habituales sismos peruanos; las criptas de donde se han sacado ya más de 100 cuerpos, incluido el de Pizarro (que se encontró por casualidad, ya que se encontraba escondido bajo el altar mayor); los “utensilios didácticos” utilizados en los períodos de evangelización; las salas privadas…




Después de una rica comida de “Lomo salteado”, hemos concurrido el Mercado Artesanal de Santo Domingo, donde se pueden comprar los típicos ponchos, chullos y chalinas; tengo por seguro que no será mi última visita a éste espacio comercial ya sea para regalos a amigos y familiares o para uno mismo. Cerca de allí se encuentra el Río Rímac (en quechua, Río Hablador, por el sonido que produce el agua al chocar con las rocas) que durante estos días baja enojado y con fuerza, existiendo riesgo de desborde en algunos puntos críticos.
 


Antes de partir en la combi que nos llevaría cerca de casa, hemos visitado las Hermandades de Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y el Señor de los Milagros, fraternidades tras las que hay una ENORME devoción, una verdadera FE ciega aquí en Lima y en el país entero. Éstas tres, con increíbles historias repletas de mitos y leyendas (fantasiosas en algunos casos) que enaltecen a sus figuras iniciales.
Una jornada limeña de lo más productiva e interesante. Queda mucho por ver.




2 comentarios:

  1. Jolin!! ara estea desconectada des teu món peruano. me he de posar al dia. Quina enveja que me fas... tot lo que contes és com de un altre món! super guay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vegades si q ho sembla si q és un altre món... un besoooo!!

      Eliminar