jueves, 26 de diciembre de 2013

Una Navidad algo distinta


He de confesar que no estoy muy inspirado en eso de escribir, pero sino lo hago ahora, ya no habrá post hasta el año que viene y yo sé que a eso a mis 4 lectores amigos les apenaría y se preocuparían en demasía (o al menos así me gusta pensarlo, no me quitéis la ilusión, son días de esperanza). Digo esto porque mañana me marcho de vacaciones a La Merced, como diría ese gran personaje del P---Barça:
¡Que no estamos tan mal!




La Navidad que estamos dejando atrás ha sido algo distinta pero no por ello menos intensa y/o bonita respecto a lo que estoy acostumbrado en el 24 de S'Arraval. Bien cierto es que echo de menos, y mucho, a los míos, familiares y amigos, pero aquí están, podríamos decir mi otra Familia, la del Hogar Casa Vida y todo lo que a Ella la rodea. Otra realidad.
El 24 a la noche estuvimos de cena y el 25 de comilona, junto a los padres y hermanas de la zona, divertido. Como peculiaridad mencionar que acá no cenan la noche del 24 hasta que no son las 24h. y después de lanzar al aire unos cuantos cohetes y fuegos artificiales; precioso ver toda Pachacámac, Villa Salvador, Lurín y hasta donde los cerros permiten, iluminando la noche oscura. Espectacular. 




Durante éstos días muchos son los limeños pitucos, y no tanto, que se acuerdan de organismos como el nuestro para donar ropas, juguetes, alimentos... y demás; estamos hasta arriba de obsequios, una ALEGRÍA, pero lleva trabajo. He de confesar que ahora cuando veo panetones, cajas de ropa, etc. lo primero que pienso es: ¿que vamos hacer ahora con esto?, ¿dónde vamos a meterlo? 
Se agradece que la gente piense en nosotros durante los días en los que estamos pero se podrían repartir a lo largo del año, ya que necesidades en Perú, como en muchos otros destinos, existen durante los 365 días del año y no sólo en Navidad. La gente de CPRs como el de Quebrada Verde saben la tendencia de sus paisanos y así lo aprovechan yendo de acá para allá para recibir regalos y desayunos. (Párrafo reivindicativo) 

En casa las cosas van bastante bien, no podemos quejarnos, tanto para Julia, Juanjo, el Padre Eugenio y para mí es la primera Navidad en el país y se nos hace muy extraño vivirla con este calor asfixiante, se hace muy raro. A mi particularmente me cuesta asimilar que estamos en estas fechas debido tanto a la climatología como por otros tantos motivos, pero que le vamos hacer, toca adaptarse, como siempre.

Ah! por cierto, ¡María, bienvenida al Mundo!




jueves, 12 de diciembre de 2013

Be water my friend


Aquí me encuentro, en el sofá de Casa, viendo las peleas encarnizadas de Dragon Ball GT (en el Televisor que nuestros amigos del Cenáculo nos han regalado) bien acompañado; me recuerda a cuando yo tenía la edad de los jóvenes y yo también miraba fascinado (aún ahora) en casa de la abuela estos mismos dibujos animados, pero en versiones más antiguas. Quién me iba a decir a decir a mí que pasados unos 15 años estaría en Perú viendo esta misma serie junto a distintos integrantes de la Casa Hogar Vida. 

Una de las problemáticas que nos han traído de cabeza durante los últimos días ha sido la falta de agua y los cortes de luz intermitentes.
Debido a que uno de motores que se encargan de suministrar agua al CPR está malogrado (estropeado), el preciado líquido no llegaba a nuestro Hogar hacía 3 semanas. Normalmente, nos suministran cada 7 o 10 días, con los dos acumuladores con los que contamos nos alcanza sobrado, siempre reutilizando toda la que podemos para los retretes y demás.


Barranco, Miraflores


La falta de este bien natural provoca que nos veamos a recurrir a hacer malabares, más aún para ahorrar toda la posible; pedir favores a los Padres de Pachacámac (que nos conceden poniendo siempre facilidades); y a rellenar cubos en el río que desde hace una semana baja con bastante fuerza. Lo que significa que en las zonas de sierra ya empezaron las lluvias. 




Cuando nos vimos verdaderamente apurados decidimos recurrir a un camión cisterna, nada preocupante. Por suerte, los dirigentes y encargados del agua y del poblado (el que controla el agua, posee el poder) subsanaron el problema y hoy nos llenaron los tanques. Veremos hasta cuando... el del agua acá, es un verdadero dilema. Mafia.

Respecto a la luz, poco a comentar, la quebrada estuvo a oscuras en 2 o 3 ocasiones. El motivo, desconocido.

Ahora en Casa estamos con los preparativos de las fiestas, ya empezamos a sacar las figuritas del Belén y a adornar un poquito, ayudó lo que llegó desde nuestras islas, aunque todavía  nos falta... será curiosa una Navidad calurosa y en la playa.




viernes, 6 de diciembre de 2013

Residente Peruano


Fue ayer, después de ir a recoger a nuestra amiga y compañera Julia al aeropuerto (que pasará con nosotros los próximos meses, aparcando su vida en la isla de Mallorca, para acompañarnos en la Misión), cuando nos dirigimos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos primero, y luego al Ministerio Nacional de Migraciones, pasando allí 4h. de colas, para lograr el ansiado carné que nos acredita a Juanjo y a mí como Residentes en Perú; cambiando entonces nuestra Calidad Migratoria de turistas a residentes en el país rojiblanco. Ha sido un arduo trabajo de idas y venidas, cantidad de plata y "mal de caps" pero que por fin se ha visto materializado... la vigencia de la documentación presentada es de un año, cuando este lapso de tiempo finalice deberemos volver a actualizar el proceso. La foto que aparece en mi Pasaporte dista mucho de descubrimos en el de Extranjería, espero y no creo tener problemas por ello en un futuro, si ocurriera prometo contarlo por acá.




Con Julia llegaron multitud de regalos y obsequios de la familia, como siempre UNA GRAN EMOCIÓN descubrir todo lo que me hacéis llegar no sólo en el interior del paquete que mi madre había preparado con mucho cariño, sino también en forma de e-mails o distintas muestras de afecto.

El miércoles pasado anduvimos por el Museo de la Nación, una salida que realizamos para celebrar el 16 cumpleaños de José, para luego tomar torta en casa junto a su hermana, primito y amigos de la plaza de Quebrada Verde. Gracias al paseo pudimos conocer un poco más sobre este apasionante país, así como de su época reciente más dura: la del Terrorismo en los años 80. Un tiempo de encarnizada violencia generada por el grupo Sendero Luminoso y MRTA que condenó a miles campesinos y gentes de las zonas más rurales, en su mayoría.




Muy a parte de lo vivido en el mismo Museo, se hizo curioso ver a los jóvenes y a Jaime desarrollar actividades cotidianas (para nosotros) como nuevas experiencias: subirse al Tren, ir en ascensor o pasear por un museo, entre otras. Aunque para alguno difícil de creer, verídico. 

Hace algunos días apareció en los periódicos la siguiente noticia: PISA, Perú ocupa el último lugar en comprensión lectora, matemáticas y ciencias, aunque el informe en sí hay que "cogerlo con pinzas" (no entraremos ahora a debatir en torno a éste ya que sirve simplemente de referencia) denota que en Perú existe un grave problema de Educación que se ve traducido a lo largo y ancho de la sociedad. Es verdad que Perú avanza pero habría que cuestionarse para quién.



martes, 26 de noviembre de 2013

Mesa para 40


Así como veníamos planeando, hacía ya un tiempo, hemos conseguido que uno de "nuestros" jóvenes (y los futuros provenientes del Hogar La Aurora) ingresen el año que viene al Colegio Parroquial de Pachacámac en el que tenemos alguna competencia y facilidades varias. En éstas nos hemos movido esta semana; a mi en concreto me ha tocado ir a evaluaciones psicológicas, entrevistas con la directora, reuniones y demás formalidades para estar al corriente de todo lo necesario.

Aunque el cambio sabemos que no será fácil por la diferencia de nivel, compañeros, horarios... creemos que será lo más beneficioso para todos. Todo lo acontecido no deja de ser un entrenamiento, así como muchas otras situaciones cotidianas, para el día de mañana. Divertido.


Pensando en la adaptación de los futuros inquilinos de la Casa Vida y que hemos tenido un puente largo de 4 días, volvimos a tener con nosotros a los pequeños que en breve serán miembros permanentes de la familia, con ellos disfrutamos de un almuerzo junto a nuestros amigos del Cenáculo con los que compartimos una alegre jornada de mesa y fútbol en Quebrada Verde. Hablamos de más de 40 comensales, en otras circunstancias habría sido un stress, pero así como se dieron  los acontecimientos podríamos catalogarlo de: éxito.



Ya que el sol comienza apretar bastante, hemos aprovechado para ir a la playa, donde los jóvenes disfrutan de lo lindo (y nosotros, los educadores, también). Aunque el agua está bastante fría, ellos se zambullen sin problema, yo, orgulloso, puedo anunciar que ya me he dado el primer baño de la temporada 2013/14.

Los papeles y las idas a Lima no cesan para lograr la residencia peruana, espero que en breve pueda anunciarlo ya de manera oficial. Siempre falta algún papel o trámite pero ahora, y después del entrenamiento al que nos estamos sometiendo, nos lo tomamos con filosofía así como tantas y tantas situaciones diarias.



lunes, 18 de noviembre de 2013

EJE y demás apuntes


Hace tiempo que no abría el blog, siento si alguien esperaba con ansia una entrada...
La vida continúa acá en la la Casa Vida, ahora y desde hace unas 2 semanas con 3 misioneros llegados desde Mallorca para 1 mes. Una gran noticia es que a Julia (la voluntaria que pasó el mes de Octubre junto a Pilar), en el trabajo, le han dado un permiso que aprovechará para venir a pasar con nosotros unos meses, chévere. 

Algo que a seguramente a alguno le gustará saber, o no, (y seguramente ya sabía, o se imaginaba) es que he tomado la decisión de no volar con el avión que me llevaría hasta mi querida isla durante el mes de Febrero, así como se presuponía en un inicio, cuando se habría cumplido un año en  Perú; por lo que mi estancia acá se alargará algún día más. Sé que esto apena a más de uno y más pensando en la gente que de verdad me quiere y estima, pero tranquilos que estaré bien y que más pronto que tarde, estaré por allá disfrutando de familia y amigos. Alegraos por mí.



Algo que me ha tenido un tanto preocupado esta semana ha sido la celebración del EJE, durante el fin de semana, para los jóvenes que se están preparando para la Confirmación, en las capillas de Pachacámac, y por ende la nuestra, la de Quebrada Verde.  Para este retiro de "Encuentro de Jóvenes en el Espíritu" es vital la colaboración de las familias por lo que estuve coordinando hasta allá donde pude para lograr el éxito del programa (lo conseguí).
Lo que ocurre en el EJE, se queda entre las 4 paredes en las que se celebra, pero para hacer una idea comentaré que es una especie de bofetada emocional que puede provocar una ruptura en el interior del joven para así lograr algún cambio positivo en su forma de entender la vida, la estima a la familia, la suya personal... Salí de allí tocado, aunque no sé hasta que punto lo veo con buenos ojos, es difícil evaluarlo y tampoco soy quien.



Durante la última semana, el trio que conforman Eugenio, Juanjo y yo, estuvimos pasando una de las jornadas en el Monasterio de la Encarnación de los Benedictinos para poner en orden ciertos puntos y comentar la jugada en relación al Hogar y su ambiente. Poder ver una pequeñísima parte de como conviven los monjes fue algo curioso en muchos aspectos.

(Monasterio de la Encarnación)


domingo, 3 de noviembre de 2013

Como cambian las cosas…


Si si, como cambian, hace un año, estaba pasando un fantástico mes de noviembre en Francia (Novembre Français) visitando infinidad de bonitos parajes entre Burdeos, Lyon y Périgeux con una magnífica compañía y disfrutando de increíbles instantes pero sin un rumbo claro de lo que haría con mi existencia. Muchas eran las posibilidades. Hasta que fruto de la Gracia (otros lo llamarán destino, otros Karma y otros casualidad…): di con la opción peruana en la que me encuentro enfrascado y plenamente satisfecho; ya que la CASA HOGAR VIDA, me llena precisamente de eso, de VIDA. Una Vida al servicio y en la que me encuentro a gusto (ojalá más gente pudiera experimentar lo que yo, soy muy consciente de que soy un verdadero privilegiado), teniendo en cuenta que es algo por lo que merece la pena luchar, superando todas las adversidades que se presenten en el camino, tanto de acá como de allá. Nadie dijo que fuera fácil.



Entre otros acontecimientos, las niñitas, Valeria y Yasumi abandonaron el Hogar, más tarde de previsto, pero esto es Perú, ¿que esperábamos? Fueron llevadas a algún Hogar donde se supone las acogerán así como se debe. Con ellas, llegamos a encariñarnos mucho (también hubo algún momento en el que la bebé me puso de los nervios, todo sea dicho) pero sabíamos que nuestra Casa, así como está acondicionada a nivel de personal, no está preparada para acoger de manera permanente edades tan tempranas.




El poder ver a Jaime y a los jóvenes como actuaban con las pequeñas era algo digno de admirar, la estimulación que producían las pequeñas, fue algo precioso y sorprendente. Aunque haya gente que todavía no comprenda la modalidad de Hogar que está naciendo, comprobamos que la interacción, siempre bajo supervisión, entre unos y otros, es beneficiosa para todos.

Las que también nos dejaron fueron Julia y Pilar que desempeñaron una importante labor en el tiempo que permanecieron en Casa, dejando así un hueco difícil de cubrir y sabiendo en todo momento lo que implica la palabra "misionero", esperamos verlas pronto otra vez entre nosotros.



El Martes tuvimos el encuentro de Mallorca Misionera, una diada que sirvió para que monjas, sacerdotes, laicos y demás expusieran su razón de ser en el Perú… verdaderos luchadores/as incansables que merecen un gran reconocimiento por la misión cumplida. Nosotros como casa hogar todavía estamos naciendo.

Acá ya empieza a asomar el verano, la climatología nos regala jornadas de puro sol (el de aquí más picante que el isleño) que invitan más a playa que a chamba. La que hemos visitado ya en par de ocasiones con los jóvenes que disfrutan como enanos, ellos más acostumbrados al Rio ya que son de la sierra profunda peruana.



viernes, 25 de octubre de 2013

Bienvenido Mr. Marshall


El pasado fin de semana, tuvimos la suerte de tener con nosotros a dos jovencitos del Hogar de la Aurora, del que si todo va bien, a partir de la temporada próxima, vendrán a convivir con nosotros. Su estancia en la CASA fue bien bonita y nos ayudó a tomar ejemplo de disciplina y buenas maneras adquiridas en otros centros amigos. Nuestros discípulos (así como los llamaban Romel y José) se adaptaron con facilidad a nuestra forma de funcionar, pero así como es normal, también alucinaban debido a que vienen de un ambiente más marcado y estricto tratándose de un Hogar con dos docenas de niños y niñas de hasta los 12 años. 

(Valeria, José y Yasumi)

Durante los últimos días, tenemos con nosotros a dos hermanitas, una de 5 añitos y otra de 9 meses, hasta encontrarles el Hogar idóneo (o aquel en el que existan plazas). Son un encanto y dan VIDA a la Casa, vienen de vivencias comprometidas y por ellas tratamos de acomodar nuestra realidad a sus necesidades (así como venimos haciendo día a día con tantos otros).


La verdad es que se escuchan tantas y tantas atrocidades a las que no podemos dar respuesta, que uno intenta no pensar demasiado en lo que le rodea porque ello puede hacer perder la cordura y la paciencia.


El día jueves, recibimos en Pachacámac al Sr. Obispo de Mallorca y a la Delegada de Misiones de Mallorca, su recibimiento, un verdadero espectáculo con banda de música incluida, acá son muy dados a estas cosas... El porque de esto es el gran apoyo que la Diócesis de las Islas presta a la de Lurín creando un vínculo de estima, cariño y amor entre ambas.



viernes, 18 de octubre de 2013

De papeles y asqueados


Si hay algo que me guste poco, es ir de papeles, organismos oficiales, ministerios, consulados… Pues bien, ésa ha sido la ocupación de Juanjo y mía durante éstos últimos 3 días; yendo de una punta a otra de Lima con Mika (que de momento lleva unos días comportándose como una campeona), también en taxi, y enfrentándonos a un  tráfico endemoniado y unas personitas tras mostradores  poco claras y con ganas de complicarnos la vida.

El motivo por el cual paseamos entre Inmigración, el Ministerio de Relaciones Exteriores, INTERPOL (donde dudaron que la imagen que aparece en el pasaporte fuera yo mismo), el Banco de la Nación… es que debemos formalizar el Cambio de Calidad Migratoria para así dejar de ser Turistas en el país. La verdad es que con lo que estamos viviendo, dan ganas de pagar el dólar diario que nos costaría estar como ilegales y “au”. Otra opción factible sería casarse con una peruana.

(Berenant de pastissets i formatjades menorquines)

Una novedad importante es que la Casa Vida se ha integrado al siglo XXI: hemos contratado Internet en el Hogar. Internet, es algo que a estas alturas considerábamos vital para el funcionamiento de la CASA, tanto para nosotros los misioneros, como para los jóvenes que conviven con nosotros. Internet, así como las RRSS, son una herramienta que nos permitirá agilizar ciertos proyectos que de momento están por aterrizar. Por cierto, el número de jóvenes que forman nuestra gran familia se ha visto incrementado en un nuevo miembro, José, de 14 años de edad, un “chibolo” bien espabilado.

Tal y como comenté hace cerca de 10 días en la última entrada, cuando nos situábamos en plenas fiestas del Rosario, Luis y yo pudimos correr la Pamplonada, fue divertido; un entrenamiento para cuando vayamos a los San Fermines (algún día). A parte de esquivar a las vaquillas que iban y venían sin mucho control, también tuvimos que hacer lo mismo con las televisiones nacionales que nos acechaban y rogaban por entrevistarnos, lógico: somos “gringos”  y eso vende. 



Otro avance importante es que esta semana le hemos dado un empujón a la pérgola (Walter, el hermano de Romel se ha encargado de todo) que prácticamente desde que llegamos permanecía desnuda, únicamente con la estructura de palos. Ahora ya con su caña chancada y esperando a que el calorcito se instaure en Quebrada para poder darnos una buena sombra; el piso, en forma circular lo hemos puesto pulido (liso) y de color rojo … ha quedado bacán (muy bien).

(Bajada de la Virgen del Rosario)


Aprovechando este espacio, me gustaría agradecer los mensajes de ánimo que recibo semanalmente de familiares, amigos, conocidos y personas que ya había perdido un poco la pista. Me gustaría poder contestar a todos con comentarios más largos y “comentando un poco la jugada” pero el tiempo del que dispongo para conectarme es poco y va “d’aquella manera”, espero que ahora, si el Internet de la Comunidad funciona correctamente, estar un poco más por la labor. Muchas gracias a todos, espero sepáis disculparme.




sábado, 5 de octubre de 2013

En plenas Fiestas del Rosario


Todo “tranquilo” por acá, ¿vosotros qué tal? Espero que bien… En la Casa Vida parece que Jaime poco a poco va espabilando y recuperando flashes de su vida gracias a la terapia que estamos llevando a cabo; y como es normal, Romel se encuentra inmerso en un proceso de maduración personal adolescente. A nosotros, como educadores, sólo nos queda acompañarlos en todo lo que podamos, tanto a uno como a otro. Así como a muchos a otros que "pasan por Casa Vida". Un Hogar que día tras día va creciendo y avanzando gracias a un verdadero amor fraterno e incondicional.



Como novedad, decir que el domingo por la tarde, después de la llegada matinal de Pilar y Julia (dos nuevas misioneras que pasarán en Pachacámac un mes), pudimos disfrutar de una “interesante” jornada de pelea de gallos. Nunca habíamos visto una, y la verdad es que es algo que merece la pena. No sólo por la pelea en sí donde se llega a ver  sangre brotar... sino por la mística que rodea esta práctica ancestral y en la que se mueve mucha plata. El domingo es la final, allí estaremos, después de la corrida de toros, claro.



El jueves, estuvimos en el almuerzo de despedida a nuestro buen amigo Ivan que después de 2 años en el Hogar Rayo de Luz, en Casica, y otros tantos de la Comunidad del Cenáculo, decidió volver a su casa en Croacia dejando a un lado (no abandonando) la vida comunitaria y todo lo que ello implica. Aunque su marcha nos apene en demasía, estamos seguros de que este importante paso  en su vida será para bien. Se marchó diciendo: Los niños me han salvado la vida. 



Tal y como apunto en el título de la entrada que leéis, estamos inmersos en las Fiestas de Nuestra Señora del Rosario, unas Fiestas Patronales ENORMES, y vividas con gran devoción (así como viven los peruanos las fiestas, "lo primero es lo primero"), en las que disfrutaremos de toros, bailes, gallos, verbenas, pamplonadas (San Fermines a lo latino) y demás apuntes en programa; un verdadero espectáculo. 4 o 5 días en los que en Pachacámac se viste de gala recibiendo a visitantes de la capital, el resto de Perú y extranjeros.
Xalarem!


martes, 24 de septiembre de 2013

Instantes que valen más que un Machu Picchu



El pasado domingo día 8 de septiembre, cuando en Mahón estaban en plenas fiestas, Juanjo y yo nos subimos al avión que nos llevó hasta Jualiaca, al sur-este de Perú, desde allí nos embarcamos a Puno y desde Puno a Copacacabana en Bolivia ya, pasando la festiva y delirante frontera que separa uno y otro territorio (y de haber pagado la respectiva multa al gobierno peruano). Una vez en Bolivia, nos agarró el soroche (o mal de altura) ya que nos situábamos a casi 4.000 metros respecto al nivel del mar y a que nuestra subida no había sido precisamente progresiva, así como recomiendan. Después de las consecuencias sufridas, le tengo un gran respeto a todos aquellos deportistas que practican sus respectivos por allí arriba, fueron 24h. realmente difíciles de pasar mientras tomábamos mate de coca y otros productos para paliar en dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, insomnio, mareos y demás efectos.

 Titicaca

En Copacabana pudimos ir hasta la Isla del Sol navegando el grandioso lago Titicaca, para por la tarde volver a nuestro país de origen en un autobús que nos llevó hasta Cusco después de 10h. de viaje y llegando allá a las 5am. Teniendo así todo el día para patear la bella ciudad, muy ligada a la cultura Inka y a la conquista española de antaño. Pasando noche en Cusco, fuimos hasta Ollantaytaitambo donde gratamente nos hospedó una familia amiga. Allí realizamos largas excursiones a pie, en carro o en autobús para descubrir antiguas fortalezas inkas como: Pumamarka, Pisaq, Chincheros, Moray… a cada cual más descomunal e increíble que la anterior. El 14 de septiembre pisamos el Machu Pichu, pudiendo también vislumbrarlo desde el Wayna Picchu, no tengo palabras para describir lo que el entorno y la arquitectura brinda al caminante, es algo realmente impactante. Verdaderamente, merece la pena.

 


Volviendo a Cusco y dejando atrás Aguas Calientes (las termas famosas no valen la pena) y Ollantaytambo regresamos a nuestro hospedaje Inka para pasear por Sapsaywaman, Tambomachay, Puka Pukara, Qenqo.. y otros reductos de la antingua cultura inka que nos rodeaba.

Ahora nos encontramos felizmente en “nuestra” Casa Vida y más aún con la presencia de Luis entre nosotros, menorquín y buen amigo que trajo consigo 6kg. de obsequios y detalles desde las Islas entre los que se encontraban quesos, sobrasada, “formatjades”, cartas, postales, glosses, una “bota de vi de ses festes” y otros detalles que hacen que uno de cargue de más energía si cabe para seguir edificando este proyecto que entre unos y otros llevamos a cabo.


¡Muchas gracias a todos! Aleeeeeeeeee besos

jueves, 5 de septiembre de 2013

No faré es pregó (de moment)


Tal y como era de esperar, esta entrada tiene un tono agridulce, digo esto porque en mi querida patria se celebrarán, en los próximos días, lo que para mí son las mejores Fiestas Patronales del Mundo, las de mi querida Mahó (lo escribo así porque es como aparece en nuestro escudo, ha llegado un punto que ya no sé ni como "debería escribirse"). Las inigualables FESTES DE LA MARE DE DÉU DE GRÀCIA, días en los que uno disfruta  de caballos, jaleos, pomadas, sudores, cánticos, bailes improvisados, cervezas y refrigerios varios... junto a amigos y familiares.
Con el corazón en la mano, he de confesar que hasta el momento, no me ha costado en demasía estar lejos del Verano Menorquín (nostalgia puntual na' más), pero los que vendrán, sí son días en los que uno desearía abrir esa puerta imaginaria e inexistente de momento y pasarse por casa para compartir un alegre instante mientras brindamos al son de un "Es Mahón" o "Un senyor damunt un ruc" si me apuráis.


Dejando lo dicho a un lado, y "para no hacer más sangre del árbol caído", comentar que el domingo que viene, Juanjo y yo, partimos de viaje a Jualiaca al Este del país para desde allí dar el salto a Bolivia, pasando la frontera, para que nos sellen a la vuelta y se formalice nuestra estancia; ahora mismo, como ilegales, ya hace algún tiempo. Si todo va como esperamos (todo dependerá del humor del encargado de sellarnos la entrada a Perú y previo pago de la multa pertinente así como alguna "propinilla" más) marcharemos a Cusco para iniciar el turisteo por el Machu Picchu, el Valle Sagrado y demás maravillas. Esa es la idea inicial, ya veremos como se dan los acontecimientos ya que todo pinta que va a ser una aventura.


Durante las últimas jornadas, el modo de vida y el ritmo de la Casa ha cambiado y bastante, volvemos a estar Juanjo, el Padre y yo junto a Romel y ahora con Jaime. Jaime es un "Amigo de la Casa" que lleva con nosotros unas 2 semanas (aunque parece mucho más), éste se encontraba abandonado como indigente a la entrada de Q. Verde hasta que el Hogar y su Espíritu dio el paso de acogerlo. De él poco sabemos ya que aparte de Jaime, Si y No, poco más dice. No sabemos ni como se llama verdaderamente, ni la edad, ni donde nació... Poco a poco vamos viendo avances y progresos, creemos que sufrió un shock o un trauma años atrás aunque es difícil de determinar con la poca información con la que contamos.



Aleeeeeee Molt Bones Festes de Gràcia a tothom!

Xalau molt i feis colque brindis a sa meva salut!


miércoles, 28 de agosto de 2013

Entre el aquí y el ahora


Tantas cosas que  poder contar que habrá que "priorizar"... éstos últimos han sido buenos días, jornadas en las que hemos podido tener un poco de todo, incluso tiempo de descanso en Trujillo, al norte del país.

A medidos del mes Agosto estuvimos visitando el Hogar del P. Omar en Villa María del Triunfo, el paseo nos impactó ya que allí pudimos descubrir un Centro que daba asistencia, cariño y amor a niños, jóvenes y no tan jóvenes, con enfermedades de tipología terminal, dolencias psíquicas, físicas y/o "simplemente" problemas socioeconómicos. Una pasada. Algo para lo que tal vez no llegábamos preparados algunos de nosotros. Gracias a ésta visita, Aaron (joven del que hablamos en el post anterior) se convenció de que ése podía ser un lugar para permanecer un  tiempo; desgraciadamente el tiempo no fue más que una semana y con resultados no demasiado buenos. Aunque pretendamos tenerlo todo bajo control, ello es imposible.



Al llegar la noche del lunes 19, los integrantes de la Casa Vida y yo nos embarcamos en un autobús que nos llevó hasta Trujillo, situado al nortereste de Perú y que se conoce con el sobrenombre de "Ciudad de la Eterna Primavera", después de 9h. de plácido viaje. Entre la visita al Centro y el lunes, tuvimos la suerte de conocer lugares idílicos, como son el "Parque de las Aguas" de Lima o las famosas "Lomas de Lúcumo" que todavía no nos habíamos pateado aunque se sitúan en la misma Quebrada donde vivimos; idílicos parajes no sólo por lo que había que vislumbrar sino por la compañía.



Una vez en Trujillo el sol nos esquivó y con ganas. Al llegar, las jóvenes misioneras mallorquinas nos llevaron al colegio Toni Real Vicens donde habían pasado casi 2 meses rodeadas por un INMENSO basural, una estampa estremecedora. El negocio que se organiza en torno a la basura es un tema inimaginable, una mafia bien asentada que llega a matar por preservar sus territorios, áreas de acción, material... Andar por los aledaños del centro educativo (después de haber compartido la mañana con los pequeños) fue algo difícil digerir. Podría hacer una disertación de lo visto y oído pero me quedaría a años luz de lo que descubrimos en aquellos lares. Lo que pretende la escuela en sí, es dar un rayo de esperanza a niños y jóvenes prácticamente y casi ya condenados.



Después de la interesante visita al centro nos estuvimos dedicando a visitar lo más típico de la ciudad, las Huacas, el Chan Chan, la playa de Huanchaco, ver y "practicar" bailes típicos de Marinera... ideal para desconectar un poco del día día. Aunque la vuelta la teníamos programada para el jueves, pudimos alargar el turisteo una jornada más para así poder disfrutar un poco del sol, que falta nos hacía.



Ya para terminar, agradecer a los voluntarios que nos acompañaron durante 2 meses algunos, otros menos pero con gran presencia, su estancia y ayuda al proyecto y a nosotros mismos, haciéndonos crecer como personas, aprendiendo y madurando juntos en el camino de la vida. Esperemos volverlos a ver algún día por aquí, todos ellos, ahora ya, AMIGOS E INTEGRANTES DE LA CASA VIDA. Gracias.   


  

lunes, 12 de agosto de 2013

VIDA en la Casa Vida


Para variar me habría gustado escribir antes pero se hace complicado debido a las "diversas tareas y quehaceres varios" con las que nos toca bailar a lo largo de una jornada. 



Durante la última semana en la Casa Vida estuvimos acogiendo a las hermanitas de Romel: Rocio, Charito y Lourdes, así al mismo joven que ya lleva "entrando y saliendo" del Hogar un tiempo. Aprovechando el espacio de vacaciones colegiales que tenían las pequeñas decidimos pedir a "Caritas Felices", centro que las acoge, si accedían a nos hiciéramos cargo de ellas para que pudieran pasar unos días junto a sus hermanos y familia que viven en Guayabo, CPR cercano. Ver a todos los hermanos por la Casa, así como a los Misioneros... era algo verdaderamente bonito, se veía VIDA en nuestro Hogar. Ver bailar a las pequeñas de forma despreocupada y alegre o a Romel expresarse con libertad, siendo él, sin miedo y seguridad... nos llenaba de orgullo; para nosotros, los misioneros que más tiempo llevamos, algo difícil de explicar.
Un sueño que empieza a coger forma.



Además, también estamos dando asistencia a Aaron, un joven y amigo de la Casa, con esquizofrenia y situación familiar particular. Con él toca tener paciencia debido a su dolencia, en ocasiones el trato no es fácil pero con la ayuda de todos intentamos solventarlo de la mejor manera posible.





viernes, 2 de agosto de 2013

¡Felices Fiestas Patrias Perú!


Durante el fin de semana pasado se ha celebrado a lo largo y ancho del Perú, las Fiestas Patrias, éstas conmemoran las 192 años de Independencia después de la dominación española, José San Martín la proclamó un 28 de julio. Para un peruano éstas fiestas son algo verdaderamente relevante y siente orgullo cuando puede decir que él es peruano, por ello se celebran por todo lo alto con hermosos desfiles, izadas de bandera, bailes y canciones. La verdad, cada día que pasa me siento más de acá.



Al, día siguiente de celebrar las Fiestas Patrias, marcharon a España mi hermano y mi madre (así como uno de los misioneros llegado desde Mallorca), fue bonito y emocionante tenerlos por aquí, un gran apoyo. Me habría gustado haber podido disfrutar un poco más de su presencia pero la Misión y coyuntura general exigían otras necesidades; de todas formas, disfrutaron de la experiencia y se llevaron parte de realidad que acá vivimos para así poner cara a las gentes de las que hablamos habitualmente, conocer los cerros y alrededores y percibir lo significa la "Casa Vida" en toda su extensión.



Aunque leyendo en blog, en ocasiones pueda parecer que todo es de color de rosa, bonito y divertido, os puedo asegurar que como es imaginable no siempre es así... El jueves, a primera hora de la mañana, cuando el gallo todavía no había cantado, recibimos la llamada de un buen amigo de Q.Verde que nos comunicaba la muerte en un accidente laboral del Padre de Familia de donde vamos a celebrar Misa los lunes a las 19h. Esta noticia ha significado un shock importante, pero bueno la vida sigue y hay que mirar adelante, siempre adelante.




miércoles, 24 de julio de 2013

"Amunt i avall"


Los últimos días en tierras peruanas están siendo interesantes (desde mi llegada hace más de 5 meses, nunca han dejado de serlo), la particularidad de éstos es que los vivo junto a la madre que me parió y mi hermano, así como con los "nuevos" misioneros que hará un mes que se personificaron en la "Casa Vida". Una alegría y un apoyo importante.



Como novedades decir, que por fin nos hemos hecho con una nueva lavadora, ya que LAS que teníamos, una muy nueva y cara que nos donaron (con problemas electrónicos) y una con más de 20 años (que hemos de llevar al chatarrero), nos traían de cabeza a todos. Cuando estábamos 2 o 3, todavía podíamos ir poniendo parches pero ahora con cerca de 10 habitantes como que no... A parte, Mika parece que necesita más "mimos" de los que esperábamos, con ella se han ido ya una buena cantidad de soles, no contábamos con ello (y más que deberemos invertir); lo bueno es que desde ayer ya la tenemos funcionando con nosotros después de pasar unos días en la casa Hyundai.



Las últimas jornadas las pasamos entre visitas turísticas tipo Miraflores, Gamarra, Lima centro, Pucusana; visitas a hogares, como el Cenáculo, la Aurora o Caritas Felices (de todos ellos ya he hablado en posts anteriores); y chamba en la Casa, que al fin y al cabo es para lo que estamos acá. Es bonito ir a visitar y conocer, pero debo reconocer que es orgullo poder ver a tanta gente (cuando ello se produce) trabajando por y para el Hogar.